En base al sentido de rotación del conjunto de piñón y corona, existen basicamente dos tipos de diferenciales en los vehículos 4X4.

En éste tipo de engranajes del tipo hipoidal, el eje  del piñón de ataque va desfasado respecto al eje de la corona, presentándose con un piñón de ataque cuyo eje es sobre o bajo el eje axial ésta. El el primer caso hablamos de un diferencial "High pinion" y en el otro caso de uno "low pinion".

El "low pinion" es el más común de todos, y viene en practicamente todos los diferenciales traseros y gran parte de los delanteros. En cambio el "High Pinion" sólo lo encontramos en el diferencial delantero de algunos modelos.

Las ventajas de éste último son básicamente dos; la altura de salida del cardán y el sentido de rotación.

La altura de la salida, al ser mas alta que lo normal, favorece el despeje al suelo del tercer miembro, y sobre todo, mejora notablemente el ángulo en el que trabaja el cardán en vehículos levantados.

Por el otro lado, el sentido de giro es a mi parecer el aspecto más importante de este tipo de diferencial, ya que al rotar en forma inversa, hace trabajar al piñón sobre el lado mas firme de la corona, de la misma forma que trabaja un diferencial trasero normalmente.

En éste video podemos observar en la practica lo descrito anteriormente.

 

Gonzalo Bravo