La familia de motores Toyota UZ es un motor V8 de 32 válvulas usado en los modelos de lujo y SUVs. Se ha producido básicamente tres versiones, el 1UZ-FE, 2UZ-FE y el 3UZ-FE.

 

1UZ-FE

El 4.0L (3.969cc) es un motor completamente de aluminio que debuto el año 1989 en la primera generación del Lexus LS400/Toyota Celsior y que luego se fue incorporando progresivamente en varios modelos más.

Este motor ha probado se fuerte, confiable y muy suave, con algunas características como 6 pernos de bancada y distribución por correa para sus cuatro árboles de levas. Posee bielas y cigüeñal de acero y pistones hiperteuricos.

La semejanza con un motor de competición (6 pernos de bancada y Carrera corta) fue confirmada por David Currier, VP de TRD USA, afirmando que la plataforma del 1UZ fue basada en el diseño de los motores de CART/IRL.

El motor de serie, con su compresión de 10:1 genera una potencia de 250HP@5600rpm y de torque.

Venía hermanado a una caja automática de 4 velocidades.

El motor fue levemente modificado en 1995 con bielas y pistones más livianos, junto con un incremento de la compresión a 10.4:1 , resultando en una potencia de 261HP y 268 lb-ft de torque.

 

 

1UZ-FE VVTi

En 1997, Toyota introdujo el Sistema  VVT-i ,“variable valve timing” en conjunto con un incremento de la relación de compresión a 10.5:1. Elevando la potencia a 290HP y el torque a 290lbft.

El 1UZ fue seleccionado como uno de los mejores motores producidos entre el 1998 y 2000 según la lista Wards.

También se incorporó el Sistema Acústico de Control de Admisión (ACIS), el cual divide el múltiple de admisión en dos etapas, donde una válvula define la ruta del aire con el fin de variar el recorrido efectivo en el múltiple, lo que logra incrementar la potencia en todos los rangos de revoluciones.

Incorporo una caja automática de 5 velocidades

 

 

2UZ-FE

El 2UZ-FE es un 4.7L de 4.664cc fabricado en Japón y US. A diferencia de los UZs anteriores, este posee block de fierro fundido para incrementar la duración y fue diseñado para menores revoluciones y mayor torque para ser usado en los vehículos mayores.

Las primeras versiones producen y 300lbft @3.600rpm de torque, aumentando a y 315 lb-ft @3.600 en la versión VVT-i.

Así como el 1UZ, el 2UZ tiene culatas de aluminio, doble leva en culata, inyección multipunto, 4 válvulas por cilindro, levas de una pieza y múltiple de admisión de aluminio.

 

 

3UZ-FE

El 3UZ-FE es un 4.3 de 4,292cc construido en Japón. Su potencia es de 300 y gracias al aumento de cilindrada el torque se elevó a 325 lb-ft @3.400rpm.

Posee un block de aluminio y doble leva en culata e incorpora inyección electrónica secuencial de combustible (SEFI), 4 válvulas por cilindro, Sistema Acústico de Control de Admisión y VVT-i. Aparte de las características de las versiones anteriores y de su aumento de cilindrada, se adoptó el sistema de pedal electrónico, mejorando las respuestas del motor en funcion de los hábitos de conducción del chofer.

Las ultimas versiones incorporaron una caja automatica de 6 velocidades.